Sostenibilidad: Nuestro Compromiso con la Sostenibilidad

Objetivos NZBA

Desde abril de 2021 Ibercaja es uno de los miembros fundadores de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), iniciativa que engloba a las entidades bancarias del sector financiero e impulsada por las Naciones Unidas que tiene como objetivo lograr la descarbonización de las carteras de crédito e inversión en 2050, avanzando así en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

objetivos de descarbonización 2030

Cumpliendo con los compromisos de la NZBA, Ibercaja definió en  2022 una serie de objetivos intermedios de descarbonización para parte de su cartera de crédito a 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. Estos objetivos de descarbonización de la cartera financiada se establecieron para tres sectores, todos ellos relevantes desde la visión de transición hacia una economía baja en carbono y actuación frente al cambio climático: generación de electricidad, producción de hierro y acero, y la cartera hipotecaria residencial.

Adicionalmente en 2024, Ibercaja ha publicado dos nuevos objetivos para el resto de los sectores materiales para la cartera de crédito, Real Estate Comercial y Minería de carbón




(1) Estos cuatro sectores, con el sector de agricultura y con el phase out en minería de carbón son los sectores considerados materiales después de estudiar la exposición de Ibercaja en la parte intensiva en emisiones de los sectores definidos por la NZBA como más contaminantes.
(2) Para el sector de agricultura, la Entidad está trabajando en ampliar el conocimiento sobre sus clientes y en la obtención de datos.
(3) Año base 2021 para los sectores de Generación de Electricidad, Producción de Hierro y Acero y Real Estate Residencial; 2022 para Real Estate Comercial; 2023 para Carbón.
(4) Datos susceptibles de variaciones dependiendo de la divulgación de información de contrapartes en los sectores 
(5) Para calcular la intensidad de emisiones (kgCO2e/m2/año) del sector Real Estate, se considera cada tipo de edificio y su consumo energético estimado o real basado en los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), así como los factores de emisión promedio de la fuente de energía correspondiente a cada tipo de edificio.
(6) Clientes cuyos ingresos provenientes de la minería del carbón térmico dedicados a la explotación, desarrollo o exportación de carbón con fines Energéticos representen más del 10% del total de sus ingresos (de acuerdo con lo establecido en la Política de Exclusiones vigente de la Ibercaja). Supondrán una excepción aquellos clientes que disponen de una estrategia de diversificación o descarbonización, en línea con los establecido en el Acuerdo de París y puedan demostrar avances en la misma.
.
                                                      
 
Los objetivos definidos suponen un descenso del 10% en las emisiones de la cartera crediticia de la Entidad hacia el sector de generación de electricidad, industria intensiva, cuya descarbonización actuará además como palanca para otros sectores productivos.

En el sector de hierro y acero, Ibercaja se ha propuesto disminuir un 10% la intensidad en emisiones de dicho sector. En la actualidad, el sector trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías de fundición y tratamiento del hierro y el acero menos intensivas en emisiones; Ibercaja acompañará a sus clientes en esta transición, apoyándoles en su proceso de descarbonización y transformación.

Para la cartera hipotecaria, Ibercaja se compromete a reducir sus emisiones asociadas en un 16% hasta 2030, apoyando fundamentalmente en la financiación de viviendas sostenibles e impulsando la mejora de la eficiencia en viviendas que disponen de las más bajas certificaciones energéticas.

En el sector de Real Estate comercial, Ibercaja se ha propuesto reducir un 28% la intensidad en emisiones en 2030, siguiendo las proyecciones elaboradas en el PNIEC español.
 
Para el sector de Minería de carbón, Ibercaja se compromete a llevar a cabo un phase out en el sector para el año 2030, si bien es cierto que se estima que este objetivo se cumpla con mayor brevedad en el tiempo, ya que los préstamos en el sector están prácticamente vencidos

Resulta relevante destacar que Ibercaja es neutra en emisiones propias desde 2020: el 100% del consumo eléctrico de la Entidad es de origen renovable e invierte en la compensación de emisiones directas (alcance 1) a través de proyectos de CeroCO2. Desde 2016, año en el que el Banco inició el cálculo de su huella de carbono, ha disminuido sus emisiones alrededor de un 90%.

PLAN DE TRANSICIÓN

En línea con los compromisos adquiridos con la NZBA y las expectativas de los principales grupos de interés, Ibercaja ha definido el Plan de Transición que contiene los principales elementos a considerar para  avanzar en los objetivos intermedios de descarbonización en cada uno de los tres sectores industriales para los que se han definido objetivos de descarbonización. Dicho Plan de Transición ha sido desarrollado siguiendo fundamentalmente las guías y recomendaciones para Instituciones Financieras publicadas por Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ).

Mediante dicho Plan, Ibercaja proporciona una visión más detallada a sus grupos de interés sobre la forma en la que va a afrontar la transición hacia la descarbonización y el camino que está siguiendo para lograrlo.

A lo largo del primer semestre de 2024, se ha comenzado el despliegue del Plan, destacando acciones de formación sobre sostenibilidad y específicamente sobre la descarbonización. Así, se ha realizado una formación general para todo el equipo de Ibercaja y otra específica sobre sectores NZBA para gestores de empresas y analistas de riesgos.

También destacan 4 eventos sobre descarbonización realizados en el primer semestre en colaboración con cámaras de comercio y organizaciones empresariales, utilizando en muchas ocasiones el espacio Xplora de Ibercaja, situado en la sede de la entidad en Zaragoza, puesto en marcha con la finalidad de que sirva como punto de encuentro para analizar claves que nos hagan entender mejor nuestro entorno y donde se puedan explorar nuevos conocimientos.

Adicionalmente, la entidad está avanzando en diferentes acciones comerciales y alianzas con el objetivo de mejorar el perfil de certificados de eficiencia energética en su cartera hipotecaria y en poder ofrecer a sus clientes servicios que apoyen y faciliten su descarbonización.


Plan de Transición Ibercaja Banco
Plan de Transición IbercajaArchivo Pdf - Descargar/Visualizar